¡Nosotros, promotor ambiental!

En el Perú, las nuevas generaciones se han encargado de hacer muchos cambios en la sociedad.  Tanto los hábitos y costumbres contienen una fuerte carga por ayudar al mundo. Muchos jóvenes se han unido para desarrollar campañas que generan concientización sobre el cuidado ambiental y animal.  Actualmente, uno de los principales enemigos es la contaminación del plástico; su uso excesivo a perjudicado el ecosistema marítimo. Según, el Ministerio del Ambiente (Minam), en un informe realizado el 2017, afirma que el Perú genera 6,8 millones de toneladas de desechos sólidos al año. Asimismo, Lima y Callao son responsables de la mitad de esa cifra. "Los desechos orgánicos son los más frecuentes (53%) en la capital y le sigue el plástico con 3.600 toneladas por año (11%) y en el mar se ve el impacto del ecosistema animal"(El Comercio, 2018). En consecuencia a estás impactantes cifras es que el Minam ha realizado convocatorias con el fin de reducir el plástico en el mar y playas. "¡Yo, promotor Ambiental! Un proyecto liderado por jóvenes que desean ayudar a la protección del ambiente.  Más de 800 personas se han sumado a esta gran iniciativa.


¡Yo, promotor ambiental! Más de 800 jóvenes voluntarios unidos 


Este programa de voluntariados desde el años de su creación 2016, ha capacitado a 366 promotores y movilizado a 4089 voluntarios de todo el país (Puno, Ucayali, Amazonas, Lima, Lambayeque, Loreto, Ica, Huánuco, Arequipa, La Libertad y Cusco). Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Maria Fernanda Terrones Soto, una voluntaria del programa ¡Yo, promotor ambiental! y nos comentó sobre su experiencia en esta gran iniciativa.

¿Qué actividades han desempeñado en este voluntariado?

Primero, he recibido una capacitación días antes en las instalaciones del Ministerio y te explican qué vamos a hacer y ayudar. Luego, nos encontramos todos para que un bus nos llevé a los lugares seleccionados. Nos dan materiales porque también es peligroso para nuestra salud levantar varios productos tóxicos.  Dentro del grupo de trabajadores, se asigna un líder por cada equipo y también se elige un delegado dentro de nuestros voluntarios. Ahí, se nos asigna diferentes tareas por lugares a los que tenemos recolectar todo el plástico o basura en general.

¿Cómo crees que esta beneficiando este programa al ecosistema?

El último voluntariado que participé fue en la campaña "Menos plástico", el verano del 2019, fuimos a las playas a limpiarlas porque sé que parece que solo contamina las calles o las playas nada más, pero el nivel de mortalidad en los animales en nuestro mar cada vez era más alto, afecta mucho el ecosistema, especialmente, a las tortugas que es el caso más conocido. Además, afecta a los peces que se comen las partículas de plásticos, después la gente compra esos peces en el mercado para consumirlo. Es muy dañino para la salud de nosotros. Sin embargo,  los animales son los que se llevan la peor parte. Ellos se asfixian, se enredan y se lastiman. Con esta iniciativa lo que más queremos generar es un impacto de cultura y amor por su país. Cuidemos nuestras playas y a nuestros animales, ahora, ellos son los que más nos necesitan.

¿Qué hacen con todo el plástico que han recolectado?

Los llevan a plantas de tratamiento especial, pero mucho nos hacen separar lo que se puede reciclar y lo que no. Lo que no se puede reciclar, lo colocamos en bolsas diferentes y los llevan, directamente, a esas plantas; lo que sí se puede reciclar lo usan para hacer diferentes cosas útiles. Por ejemplo, el ministerio hace mochilas con botellas de plástico o frazadas.  El plástico lo trabajan de tal manera que se convierte en tela.



Maria Fernanda Terrones Soto

Somos una generación de cambio, kuticuidemos nuestro ecosistema, nuestras playas y fauna. Seamos agentes de cambio y no destruyamos el habitat de nuestros animales ¡Nosotros, promotores ambiental!.

#Kuticuy #Perú #Plástico