Nos contactamos con Rocio Gutierrez, veterinaria adventista y especialista en fauna silvestre, para que nos informe sobre las especies en peligro de extinción en el Perú y cómo los kutikuyamos.


¿Cuáles son estas especies que se encuentran en peligro de extinción?

  • Hay muchas especies en el Perú, el país es uno de los países más biodiversos. Donde encontramos especies desde insectos, peces, reptiles, mamíferos, anfibios y aves que se encuentran en peligro.

¿Las emblemáticas de nuestro país también, cierto?

  • Sí, el gallito de las rocas, que es el ave nacional es una especie en peligro, también el cóndor andino, el oso andino, el gato de los andes, el delfín rosado del Amazonas y otras especies no tan carismáticas, pero no dejan de ser importantes: el ratón de las lomas y el cortarramas peruano, entre otras especies que están en peligro de extinción en Perú.



¿A nivel familiar qué podemos hacer para proteger a las especies?

  • Bueno, por supuesto no participar en ninguna actividad de compra y venta de animales. Hay lugares conocidos en el país donde se vende y se tratan animales, que son sacados del medio ambiente: serpientes, ranas, monos, guacamayos, loros, entre otras especies. No hay que participar en cacerías que no están reguladas, cuando uno va al campo a cazar sin ninguna regulación no sabe si va a matar a una hembra, si la hembra está en época de reproducción o si es una especie en peligro. A las personas que les gusta, que lo hagan de una forma adecuada.






Pero, ¿Qué hay del maltrato animal?

  • Esto es una cosa que ha sido muy discutida y es algo que nunca vamos a estar de acuerdo. Hay gente que nunca dispararía a un animal, pero no se puede negar que desde el punto de vista del manejo adecuado de los animales, la actividad sinegética ayuda a  las poblaciones en lo general, el hecho de que se repercuten recursos económicos para las poblaciones, hace que las poblaciones hagan por conservar a las poblaciones de los animales, de otra manera las personas salen y cazan y matan sin control, entonces es un asunto polémico.

Supongo que también hay otra manera a nivel familiar de cuidar a las especies, porque aveces los primos, los sobrinos nos pueden decir regálame un pajarito, una tortuga y luego estos animales terminan en la calle o muchas veces muertos.
  • Lo más importante es educar a los niños, que los animales no son cosas, que cuando uno adquiere una mascota, ya sea un perro, gato, hámster o lo que sea, hay responsabilidades hacia el animal, el animal tiene derechos y es importante y conservarlos. No solo es darle de comer, mantenerlo limpio, libre de enfermedades, donde tenga un espacio adecuado, porque hay personas que compran un perro y luego lo tienen encerrado en un cuarto de 2x2 o en una azotea donde no puede moverse, también es importante entender que los animales tienen derechos y hay que educar a los niños desde pequeños, que esos animales tienen derechos, que no son cosas, que no se pueden pisar, no se pueden desechar como se desecha un juguete viejo.

Muchas gracias por la información señorita Rocio, será de mucha ayuda para que las personas puedan enterarse de cómo kutikuyar a los animales.

  • Gracias a ti, por hacer esta labor, ¡Muchos éxitos!