La naturaleza grita libertad ante la ausencia del hombre

La pandemia por el mortal virus "Covid-19" ha generado un gran desequilibrio mundial. Las grandes potencias han tenido que cerrar sus puertas, obligatoriamente, a multimillonario negocios de exportación e importación o al turismo; para proteger la salud de sus ciudadanos. Todas las personas estuvieron confinadas a encerrarse en sus casas para evitar el masivo contagio.  Sin embargo, eso no fue un limitante para los animales. En el Perú, la cuarentena extendida y sin fecha de fin, generó que muchos de nuestros animales salgan hacia los territorios en donde solo los hombre habitaban. 


Gaviotas ocupan las playas turísticas de Lima.     Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles.

Playas descuidadas por los mismos ciudadanos se volvieron lugares con una vista "cinematográfica" por la cantidad de animales habitando aquellos lugares. Delfines, lobos marino, peces de especies que jamás se habían visto antes se dejaron ver ante los ojos humanos en nuestra zona costera. Igualmente, en nuestra sierra y selva. Un grupo de vicuñas aparecieron en las calles y carreteras de las ciudades caminando en total libertad en manada.


 Un grupo de vicuñas invadiendo las carreteras que atraviesan
la Reserva Nacional Pampa Galeras-Bárbara D'Achille, ubicada en Ayacucho


¿Será esto una lección? Los animales también necesitan su hábitat, necesitan ser libres fuera de la contaminación e invasión. Tenemos que darle un espacio a ellos, hay que cuidar cada uno de nuestras especies. 

#Kuticuyyo #Kuticuytu #Kuticuytodos