PARCHES DE BASURA EN EL MAR

Uno de los problemas más relevantes en la actualidad es el exceso de desechos plásticos en el océano. Este material que circula alrededor de todo el mar tarda en biodegradarse 1000 años, aproximadamente. Según "The sciencie Magazine", el año 2015, se produjo 6,300 millones de toneladas de residuos plásticos. Cifra que ha tenido un alarmante aumento de 32%, en este año. Por consecuencia, se ha formado en varias partes del océano grandes islas que pueden medir hasta 1, 2 millones de km2.  Según Rodolfo Elías, doctor en ciencia naturales, junto a un grupo de investigadores, han denominado a este exceso de plástico como "parche de basura". Su creación se debe la presión atmosférica y al viento que coligen provocando una circulación que encierra desechos flotantes y, de esta manera, los mantiene unidos en una masa de agua. Esta situación empeora cuando estos cuerpos plásticos se van fragmentando hasta que se transforman en microplásticos que es consumido por gran parte de la fauna marina.



ANIMALES MARINOS EN PELIGRO

El ecosistema del cono sur del Pacífico que involucra el territorio marítimo de países como Chile, Brasil, Argentina, Uruguay y Perú. Según la revista "Desarrollo pesquero", en el 2015, Bioindicadores Bentónicos en el Instituto de Investigadores Marinos, encontraron microplásticos de origen primario y secundario, en estado sólido, en el interior de los peces. Los animales ingieren pequeñas partículas de plástico, diariamente, que los afectan sus organismos causando la muerte. En el Perú, encontraron que en altamar que el 33% de los peces habitan en los alrededores de la isla de plástico de 3,000,000 km2 (Fundación Algalita). Asimismo, se ha registrado más de un millón de pájaros marinos y 100.000 mamíferos acuáticos muertos al año a causa de la contaminación de plástico. 



Para profundizar acerca del estado actual de contaminación de nuestro ecosistema peruana, realizamos una entrevista a Nedila Inche, ingeniera ambiental en el Ministerio del Ambiente.

¿Cómo es el proceso contaminante que padece nuestra fauna marina?

Las especies marina poco a poco van consumiendo los microplásticos, deliberadamente. Es más, existen un elemento muy importante que es el zooplancton que van a la supercie y consumen estos microplásticos. Estos organismos regresan al fondo marino y esparcen a todos las especies marinas. Ahora, muchos de nosotros en su dieta diaria consume algún animal marino, entonces si nosotros consumimos esos recursos nos estamos perjudicando también. Nuestra salud desarrolla ciertas enfermedades por los microplásticos.

¿De estos residuos plásticos, cuales son los que más perjudican el organismo de las especies marinas?

Uno de lo más peligrosos es el tecnopor que al estar en contacto con sustancias ácidas desprende materias tóxicas porque es un componente muy inestable que es el estireno. Es tan perjudicial que daña tanto a los animales como a nosotros porque al final consumimos peces. Ellos consumen esta sustancia y nosotros igual.

¿Algún ecosistema ha desaparecido a causa de este consumo de plástico?

Actualmente, estamos realizando estudios a cerca de si existe un ecosistema que haya desaparecido a causa, exclusivamente, del plástico. Pero como todavía no tenemos esa información exacta, lo que podríamos señalar es que esta contaminación está afectado a varias de nuestros ecosistema, puntualmente, al marino. Porque la mayoría de la bolsas de plásticos llegan a parar en los ríos o lagos hasta llegar al mar. Ahora, por ello, ya tenemos una isla de plástico en el Océano Pacífico entre Perú y Chile. Esta capa en el mar crea un microclima que altera la temperatura ambiente de estás especies que se encuentran en esa área determinada y , por ende, perjudica a la reproducción natural de nuestros animales.

¿Qué alternativas o soluciones biodegradables tenemos en lugar del plástico?

Claro que sí, el mercado a sacado diferentes soluciones para evitar la contaminación como las bolsas de papel que puedes encontrar en las panaderías incluso. Además, las bolsas de telas para realizar las compras al mercado o bolsas recicladas. Por ejemplo, yo tengo una bolsa que ha pasado por un proceso de reciclaje de plástico.

Entre 4 y 12 millones de toneladas de plástico termina en el océano, pero los científicos estiman que solo se ven en la superficie 250.000 toneladas, y que el 99% de todo eso que ha sido lanzado al mar durante décadas está en paradero desconocido ( El comercio, 2019).  Recordemos que tenemos una fauna rica en especies, no seamos agentes contaminantes. Cuidemos su hábitat, cuidemos su hogar. Tenemos muchas alternativas para dejar el uso de plástico ¡No existe excusas!. Te invitamos a reflexionar sobre esta problemática y motivemos a los demás, para que unidos podamos reducir el nivel de contaminación de nuestro océano.